En esta complicada materia del amor y el desamor, el Tarot responde englobando las consideraciones emocionales, las circunstancias kármicas y el momento espiritual y evolutivo que vive la persona. El conjunto completo de cartas que salen en una tirada y su posición son importantes para la interpretación, pero centrándonos en este tema, hay láminas del Tarot cuyo significado resulta más directo y determinante que otras. Estas cartas son:
Arcanos mayores: La Emperatriz, el Maestro, los Enamorados, el Carro, la Torre, la Luna, el Sol y la Estrella.
La Emperatriz.- Representa el poder de la seducción, sobre todo femenino, y augura para ambos sexos éxitos y conquistas. Sin embargo, su posición invertida habla de amor por interés que a la larga causará más sufrimiento que felicidad.
El Maestro.- Cómo representante del equilibrio y la comprensión, este arcano en posición derecha, anuncia reconciliaciones que fortalecen y dan estabilidad a la pareja, mientras que su posición inversa, añade precariedad y poca consistencia a la posible reconciliación.
Los Enamorados.- Si está derecha, confirma el amor correspondido e incondicional que lleva al libre compromiso de dos personas, sin embargo en posición inversa, anuncia crisis y desilusiones que de no superarse, pueden desembocar en separación.
El Carro.- En ambas posiciones, advierte sobre relaciones sentimentales en las que prevalece la independencia personal y el rechazo al compromiso. Se trata por tanto de amores que, aún siendo apasionados e intensos, son también pasajeros, tipo ligues, aventuras de viaje etc.
La Torre.- Este arcano es de los más tajantes del Tarot, y su presencia en el tiraje (en ambas posiciones), anuncia una ruptura definitiva.
La Estrella.- En posición recta, habla de buena comunicación y compatibilidad en la pareja, también de encuentros idílicos propiciados por la mano del destino. Mientras que en posición inversa, advierte sobre vanas esperanzas, equivocaciones y ceguera amorosa.
La Luna.- Habla en ambas posiciones de circunstancias inesperadas y sorpresas que influyen en la relación. También de secretos que se desvelan, obsesiones y tabúes que deben superarse.
El Sol.- En cualquiera de sus posiciones, augura dicha y plenitud sentimental, así como boda, hogar feliz, deseo de formar una familia y de tener hijos.
Arcanos menores: La relación simbólica de los sentimientos con el Agua, y del Agua con el palo de Copas, da a la mayoría de las cartas de este palo, significados concretos que merece la pena destacar.
As de Copas.- En posición recta; gran amor, unión feliz, sentimientos nobles y exaltados.
Invertida; decepción sentimental, amor no correspondido, mal de amores.
Dos de Copas.- Recta; ternura, pareja bien avenida y estable, amor tranquilo y duradero.
Invertida; celos, amor excluyente, tiranía amorosa.
Tres de Copas: Recta; declaración, compromiso, fidelidad, responsabilidad sentimental. Invertida: miedo al compromiso, desgana.
Cuatro de Copas.- Recta; emociones que se desbordan, amor apasionado, sexualidad satisfactoria, flechazo. Invertida: exigencias amorosas y sexuales, atención agobiante.
Cinco de Copas.- En ambas posiciones; discusiones de pareja, intromisión de terceras personas (familia, amigos), compromisos familiares que desgastan la intimidad.
Seis de Copas.- En ambas posiciones; perdón, reconciliación, segunda oportunidad. O bien, nuevo amor que compensa un desengaño anterior.
Siete de Copas.- Recta; ilusiones, romanticismo, primer amor. Amor que inspira y desata la creatividad. Invertida; amor platónico, idealización amorosa que no deja ver la realidad.
Ocho de Copas.- Recta; coqueteo, erotismo, mutua atracción, amor sincero, sexo divertido. Invertida; amor libre, búsqueda exclusiva de placer sexual, infidelidades.
Caballo de Copas.- Recta; amantes, encuentros apasionados, peligro de seducción. Invertida; amores prohibidos, complicados o comprometidos.
Reina y Rey de Copas.- Estas figuras representan a la enamorada o el enamorado, fieles e incondicionales cuando salen en posición recta, y con ciertas dudas o decepciones cuando aparecen en posición invertida. Asimismo la Reina y Rey de Espadas representan, indistintamente, a la mujer o al hombre casado.
Cuando en un tiraje las Copas se combinan preferentemente con Bastos, en el amor prevalece el sentido común, el compañerismo y los planes compartidos que miran al futuro, cuando se combinan con Espadas, hay cierto riesgo de estrés emocional, de discusiones y de exigencias personales que dañan la convivencia, y cuando se combinan con Oros, el amor se reviste de estabilidad y crea cimientos de hogar.